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1 PERIODO 2020

LA ARGUMENTACIÓN - ORATORIA



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3 PERIODO 2019

TEMÁTICAS


- Pre-Icfes

- Metodología de la investigación

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
  1. Título descriptivo del proyecto.
  2. Formulación del problema.
  3. Objetivos de la investigación.
  4. Justificación.
  5. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
  1. Fundamentos teóricos.
  2. Antecedentes del problema.
  3. Elaboración de Hipótesis.
  4. Identificación de las variables.
  1. Diseño de técnicas de recolección de información.
  2. Población y muestra.
  3. Técnicas de análisis.
  4. Indice analítico tentativo del proyecto.
  5. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
  1. Recursos humanos.
  2. Presupuesto.
  3. Cronograma.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
  1. Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
C.- Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
  1. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
  2. Justificación-
  3. Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
  • Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
  • Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
  • Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
  • Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
  1. Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
    Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
    Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
  2. Fundamentos teóricos.
    En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
    Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
  3. Antecedentes del tema.
  4. Elaboración de hipótesis.
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
  • Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
  • Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
  • Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
  • Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
  • Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
  • Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
  • Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en losRECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.
E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del personal necesario y costos.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
TIEMPO
1. - ASESORIA METODOLOGICA

2. - PROPUESTA

3. - OBSERVACIONES

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

5. - OBSERVACIONES

6. - PROYECTO

7. - OBSERVACIONES

8. - ENCUESTA

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

12. - REDACCIÓN

SEMANAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
Fuentes bibliográficas consultadas.
Fuentes bibliográficas para consultar.
Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.
BIBLIOGRAFIA
CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.
COBO Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996

 Autor:
M.Sc. Nubia Amparo Ortiz Guerrero
Licenciada en Literatura y Lengua Española.
Especialista en Docencia de Problemas Latinoamericanos.
Especialista en Docencia Universitaria.
Magister en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos.
Docente Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Popayán

2 PERIODO 2019

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

- Elabora, prepara  y presenta una oratoria sobre una temática de su preferencia.


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ESCUCHAR EL SIGUIENTE AUDIO LIBRO




ACTIVIDAD

Observa el vídeo y lee las siguientes características del lenguaje corporal y no verbal y toma nota de lo que necesites para ponerlo en práctica en los ejercicios que realizaremos en el aula.

¿Qué es el lenguaje corporal?


El lenguaje corporal es mucho más importante de lo que en muchas ocasiones creemos. Tanta importancia tiene que según múltiples estudios, cerca del 93% de lo que transmitimos en una conversación es comunicación no verbal.
 La comunicación que realizamos a través de nuestro cuerpo tiene una gran influencia en las relaciones sociales, y es el perfecto espejo de las emociones.
A todo el mundo le ha ocurrido que ha conocido una persona, pero ésta no le transmitía confianza. Esto generalmente es porque existe una contradicción entre lo que comunica verbalmente esa persona y lo que dice su lenguaje corporal.

Lenguaje corporal: Es una forma de comunicación no verbal que se basa en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información. Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional de la persona.
En otras ocasiones puede pasar lo contrario, que conozcamos a alguien que tenga su lenguaje corporal y su comunicación verbal coordinadas y nos transmiten buenas sensaciones.
En el mundo empresarial son muchas las ocasiones en las que hay que hablar en público, y generalmente bajo presión, por lo que se debe tener un buen control sobre el lenguaje no verbal. De esta forma estarás más cerca de lograr tu objetivo. Los ejemplos que podrás ver en este post te vendrán genial para:
  • Presentaciones.
  • Negociaciones.
  • Hacer networking.
Eso sí, debes tener en cuenta que el lenguaje no verbal puede verse influido por factores ambientales y, por lo tanto, no es una verdad absoluta. Para poder hacer un análisis y estar seguro de él, debes encontrar varias señales.

33 ejemplos de lenguaje corporal y no verbal

A continuación podrás ver diferentes técnicas de lenguaje no verbal y cuáles puede ser sus significados:

lenguaje no verbal Significado de los gestos de la cara en el lenguaje no verbal

Cuando hablamos la mayor parte de las veces estamos viendo a la persona delante nuestra, por lo que el contacto visual hacia el rostro de la otra persona es casi obligado y continuo. Existen muchos elementos como ojos, sonrisas o por ejemplo manos que se llevan a la cara que tienen mucho más significado del que creemos.

Tamaño de las pupilas

Es uno de los grandes conocidos dentro del lenguaje corporal. La disminución puede significar desagrado por lo que se está viendo, en cambio el aumento significa agrado. Este efecto en muchas ocasiones es imperceptible porque las pupilas también se adaptan a los cambios de entorno.

Contacto visual

Este factor depende, en gran medida, de la persona que lo recibe y por lo tanto dentro del lenguaje no verbal puede tener una lectura positiva o negativa. Depende de los sentimientos que haya provocado la reacción en la persona.

Contacto visual prolongado

Mirar a los ojos de una persona durante un largo periodo de tiempo puede significar que seestá mintiendo a esa persona. De esta forma, mantiene la mirada, a veces sin pestañear, para evitar ser descubierto en el engaño.

Mirar hacia los lados

Es una acción que puede tener un significado negativo, ya que en el lenguaje no verbal significa aburrimiento y que buscas vías de escape para distraerte.

Tocarse la nariz

Es otro de los grandes conocidos en el lenguaje corporal. El principal significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta.

Tono y volumen de voz

El tono y el volumen de voz son uno de los elementos más importantes dentro del lenguaje no verbal.
Como aclaración, hay que decir que el tono es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensidad de la misma.
Gracias a la unión de estos dos elementos, dentro del lenguaje no verbal podemos encontrar varios significados:
  • Tristeza: Se produce cuando hay un volumen bajo y un tono solemne en la voz.
  • Alegría: Se produce cuando hay un volumen alto y un tono duro en la voz.
  • Desinterés: Se produce cuando hay un volumen y tono bajo en la voz.
  • Nerviosismo: Se da cuando hay un volumen medio-alto y se habla de forma rápida.
  • Sorpresa: Ocurre cuando hay un tono alto, velocidad rápida y una pronunciación acentuada en la voz.
  • Confianza: Se produce cuando hay un volumen alto, un tono decidido y se habla a una velocidad media.

Ocuparse la boca

Es una acción inconsciente y la persona lo realiza debido a que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse. Este gesto de ocupar la boca es porque busca volver a la seguridad de la madre.

Sonrisas falsas

Otro de los grandes conocidos del lenguaje corporal que consiste en detectar cuando alguien esta forzando una sonrisa. Una sonrisa verdadera es aquella en la que te salen arrugas en las zonas cercanas a los ojos. Por esto las sonrisas falsas son las que no tienen esas arrugas.

Reirse contigo

Cuando mantienes una conversación, con una persona, y se produce una risa conjunta, significa que la persona está interesada en la conversación. Si ocurre en grupo tiene el mismo significado.

Apoyar la barbilla sobre las manos

Es un gesto que dentro del lenguaje no verbal puede tener varias lecturas según la posiciónde la palma de la mano:
  • Palma abierta: Puede tener un significado de aburrimiento o falta de interés.
  • Palma cerrada: Puede significar que la persona está evaluando lo que se dice o se hace.

Cabeza alta y barbilla hacia adelante

Has podido escuchar en muchas ocasiones la frase de “ve con la cabeza alta”. Cuando una persona realiza este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder.

Tocarse la oreja

En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. Pero si el contexto es una conversación entre dos personas, puede significar que la persona que esa persona cree que la ocultas algo.
Tocarse la oreja significa el deseo de bloquear lo que se está escuchando

 Rascarse el cuello

Que una persona realice este gesto mientras te habla significa que no está seguro de lo que te está diciendo.

Mandíbula cerrada + cuello tenso + ceño fruncido

Es un conjunto de gestos que se producen cuando hay una situación con la que se está inconforme.

Asentir con la cabeza

Es un gesto contagioso, que en la mayoría de ocasiones tiene un significado positivo, ya que comunica interés y acuerdo. Existen ocasiones en la que si el gesto se realiza varias veces y a gran velocidad significa que ya no quiere escuchar más.
 lenguaje corporal  Significado de los gestos de los brazos y manos en el lenguaje verbal
Los brazos pueden tener gran importancia dentro del lenguaje no verbal, ya que son grandes aliados a la hora de comunicar algo. En ocasiones, perjudican a la hora de comunicar si no controlamos sus movimientos y distraen al público o le dan señales contradictorias al mensaje.

Encoger los hombros

Es un movimiento universal dentro del lenguaje no verbal y significa no saber lo que esta ocurriendo. Generalmente este movimiento de hombros está acompañado por tener las palmas abiertas, ligero encorvamiento de la espalda y una ceja levantada.

Brazos cruzados

Es una postura de lenguaje corporal defensiva muy conocida que significa rechazo o desacuerdo. Pero hay que tener cuidado con este gesto porque puede significar que la persona tiene frío, por lo que debes tener en cuenta el contexto.

Brazos cruzados con pulgares hacia arriba

Tiene un significado parecido a cruzar los brazos, pero la posición de los pulgares hacia arriba denota que la persona quiere transmitir orgullo.

Manos por detrás de la espalda

Es una posición que demuestra confianza y muestra que la persona que habla no tiene miedo. Además esta postura puede ayudar en momentos de inseguridad a ganar confianza.

Apuntar con un dedo y mano cerrada

Se trata de un gesto agresivo que transmite al resto de personas que escuchan sentimientos negativos. Para la persona que lo realiza tiene un significado de victoria sobre el resto.

Palmas de la mano abiertas

Realizar este movimiento en lenguaje no verbal significa honestidad y lealtad. Generalmente se realiza como muestra de que no se esconde nada a las personas que lo realizan, por lo que aporta credibilidad en la comunicación.
Hablar enseñando las palmas de las manos da mayor credibilidad

Entrelazar los dedos de las manos

Generalmente esta posición de las manos es negativa y transmite una actitud ansiosa o reprimida.

Unir puntas de los dedos

Aunque parezca asombroso, tiene un significado totalmente contrario a entrelazar los dedos. En el lenguaje no verbal esta posición de las manos significa confianza y seguridad, pero en ocasiones puede confundirse con arrogancia.


lenguaje no verbal  Significado de los gestos de las piernas y pies en el lenguaje no verbal

Quizá sea la parte del cuerpo que es menos visible, pero puede decir mucho sobre la persona que está hablando. En conferencias o para conversaciones en la que la tienes que hablar es fundamental que controles lo que dice el movimiento de tus piernas y pies para no dar la sensaciones a los espectadores contradictorias a tu mensaje.

Temblor de piernas

Cuando una persona tiene temblor en las piernas puede significar que se encuentra con ansiedadirritación o ambas.

Pie adelantado

Generalmente, cuando adelantas el pie lo haces en la dirección en la que quieres ir. Esto puede tener varias lecturas, dependiendo de dónde apunte tu pie.
  • Salida: Si tu pie está apuntado hacia la puerta de salida, eso significa que te quieres marchar y acabar lo antes posible para irte. Ocurre lo mismo si la persona a la que hablas tiene los pies mirando hacia la salida, eso es que quiere irse.
  • Persona: Si tu pie está apuntando hacia una persona, eso significa que la consideras interesante y la estás prestando total atención.

Sentarse con una pierna elevada y apoyada sobre la otra

Es una postura de lenguaje no verbal más común de hombres. Revela una actitud competitiva o como preparación para una discusión.

Piernas cruzadas

Se trata de actitud defensiva y cerrada. En un contexto social, cuando una persona adapta esta postura con brazos y piernas cruzadas significa que no está sumergida en la conversación. En un contexto de negocios significa que la persona está cerrada mental, emocional y físicamente.

Tobillos cruzados

Este signo sigue estando dentro del lenguaje corporal defensivo, al igual que cuando cruzamos las piernas. Este gesto se realiza con el objetivo de mantener el control.

lenguaje corporal  Significado de las posturas en el lenguaje no verbal

Las posturas en el lenguaje no verbal cobran mucha importancia, tanto en el ámbito personal como en el profesional, a la hora de hacer una entrevista de trabajo, por ejemplo.
Es un factor que da mucho apoyo a lo que se quiere transmitir y en muchas ocasiones condiciona el tipo de gestos que se utilizan en la comunicación no verbal.

Esconderse detrás de alguien o algo

Cuando una persona está hablando, ya sea de pie o sentada, e interpone un un objeto entre ella y la persona o personas a las que habla busca protegerse. De esta forma muestra que no está totalmente seguro de lo que dice y le da miedo decirlo por si falla.

Postura expansiva

Se produce cuando hablamos, tenemos los pies separados (a la altura de los hombros) y los brazos se encuentran ligeramente abiertos enseñando las palmas. De esta forma se da una postura de honestidad y de no ocultar nada con la que ganas confianza entre el público.

Imitar lenguaje

Cuando estás hablando con alguien que te cae bien, las posturas y movimientos son similares. De esta forma se puede saber si las conversaciones o negociaciones van según lo previsto.
Si la persona con las que estás hablando imita tus movimientos y posturas, la conversación va muy bien

Postura en jarras

Es una postura que dota de mayor presencia y autoridad. Se produce cuando tienes los pies a la altura de los hombros y las manos sobre la cadera. En esta postura también interviene la posición del pecho, cuanto más fuera esté más agresividad comunicará.

Sacar pecho

Esta postura se produce cuando la persona siente que tiene poder y control. Esto es muy importante, ya que significa que la persona ha conseguido algún logro del que se siente orgulloso. En posturas para aumentar superioridad puede comunicar también agresividad,
En el siguiente vídeo no sólo se analizan posturas, sino que se analiza el lenguaje corporal completo. Se tiene en cuenta todo tipos de señales desde gestos de cara, brazos y piernas.


Como ves, hay muchos ejemplos de lenguaje no verbal que pueden afectar a la comunicación y que influyen en gran medida en el mensaje final. Pero tienes que recordar que para leer el lenguaje no verbal de forma correcta debes tener en cuenta varias señales que indiquen lo mismo. Si solo analizas un gesto puede ser que te falles.
Tomado de: https://aulacm.com/tecnicas-lenguaje-corporal-no-verbal/


1 PERIODO 2019


DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN


- Interpreta diversos textos argumentativos, realizando inferencias y analizándolos a la luz de su propio contexto.


- Elabora un texto argumentativo de una temática de su contexto utilizando figuras retoricas, lenguaje figurado y presentando posturas críticas.


_______________________________________________


ESCRITURA DE TEXTO ARGUMENTATIVO


Queridos estudiantes, llega el momento de un nuevo reto, la escritura de sus textos argumentativos. Estudiar el siguiente material y tomar nota en sus cuadernos de español de los elementos importantes y esenciales.
















































Tomado de: https://mdm.usta.edu.co


EL DEBATE

Nos preparamos para realizar nuestro debate en torno a la siguiente pregunta: 

¿Es el aborto un derecho de la mujer?












El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. 

El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los participantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
  • Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo:  “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
  • Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
  • Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
  • Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
  • Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
Al conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los interlocutores.
Tomado de: https://cmplenguayliteratura.wordpress.com/curso-0809/3%C2%BA-eso/1%C2%AA-evaluacion/contenidos/el-debate/




















ACTIVIDAD

La temática propuesta para el primer periodo es "la argumentación". Realizaremos un trabajo previo en clase para movilizar aprendizajes previos. Observe y analice los siguientes vídeos para la próxima semana.

Vídeo 1




Observa el vídeo No. 2 y toma nota en tu cuaderno de las ideas que más te llamen la atención.



TALLER POR COMPETENCIAS

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

NIVEL 1: CONOCIMIENTO

1. ¿Qué tema presenta el vídeo?
2. ¿Por qué se hizo la investigación presentada en el vídeo?
3. ¿Para quién se hizo la investigación?
4. Escriba una breve introducción del contenido, cinco argumentos importantes señalando si son de autoridad, experiencia personal, hechos, ejemplos, datos o causa efecto.

NIVEL 2: COMPRENSIÓN

1. ¿Cuál es la tesis del vídeo?
2. ¿Qué utilidad tienen los argumentos presentados?
3. Escoge dos argumentos presentados en el vídeo y ejemplifícalos con experiencias de tu entorno.
4. Escoge una situación o temática presentada y escribe un argumento propio a favor y uno en contra.





































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