LENGUA CASTELLANA DÉCIMO

Resultado de imagen para gifs bienvenidos

Imagen relacionada

















2020

LA ARGUMENTACIÓN  - ORATORIA



Resultado de imagen para caricaturas argumentativas


Imagen relacionada

Resultado de imagen para que es la argumentacion

Imagen relacionada


Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada
2 PERIODO - 2019

VISUAL THINKIN - PENSAMIENTO VISUAL
Resultado de imagen para como hacer mapas de visual thinking
PRODUCTO FINAL 
VISUAL THINKING MOVIMIENTOS LITERARIOS








¿Cómo se hace un mapa visual?

En este caso, y partiendo de las técnicas de Visual thinking de las que ya hemos hablado, elegimos analizar qué son las rutinas de pensamiento y qué pueden aportar al alumno. Para ello, seguimos los siguientes pasos, basándonos en las cuatro acciones de Visual thinkingpropuestas por Dan Roam.
  1. Mirar → Buscar información: aunque sea una técnica que conocemos y usamos con cierta frecuencia en nuestro día a día, para poder elaborar y transmitir mejor qué es en nuestro mapa, decidimos buscar información útil para que todos los conceptos estuvieran claros. Para ello, acudimos a nuestro libro de cabecera en Aprender a pensar. El aprendizaje basado en el pensamiento (Robert J. Swartz et al; Editorial SM), y a algunos blogs de mucha confianza, donde hay artículos relacionados muy interesantes, como este material de Orientación Andújar o esta entrada, con materiales imprimibles, del siempre recomendable ABPentucole, de Mamen Blázquez.
  2. Ver → Analizar la información: según íbamos releyendo el material que encontramos y nos pareció más relevante, también íbamos tomando nuestros apuntes. Pero decidimos dejar las palabras de lado, y empezar a practicar el sketchnoting, de manera que, así, fuimos formando nuestra biblioteca de imágenes, que tan útil nos sería para elaborar el mapa mental.
  3. Imaginar → Reorganizar la información: en este momento es cuando, con todas nuestras sketchnotes, reorganizamos la información disponiéndola en un mapa, con la idea que queremos definir, las rutinas de pensamiento, en la parte central. Agrupamos cada una de estas ideas por afinidad y su utilidad para conseguir un objetivo concreto en cada caso.
  4. Mostrar → Realizar el mapa: una vez que teníamos ordenadas nuestras notas y agrupadas por el objetivo a conseguir con cada uno de los ítems representados, el siguiente paso era realizar el mapa. En este caso, utilizamos el programa Inkscape para realizar el dibujo, y nos ayudamos de una biblioteca Creative Commons para tomar las imágenes base que después modificamos. Elegimos el mapa mental porque nos parecía la forma más adecuada de dibujar nuestra idea, distribuyendo todos sus elementos de forma que se expresaba claramente que todos ellos conseguían objetivos distintos y complementarios, que se traducen en las capacidades que los alumnos adquieren al utilizar las rutinas de pensamiento. Una vez elaborado ese primer boceto con la distribución adecuada, llego el momento de eliminar aquella información que nos parecía redundante o más superficial, y recoger únicamente la información más importante, para conseguir transmitir un mensaje claro.

El resultado: nuestro mapa mental sobre Rutinas de pensamiento

El resultado de todo este proceso fue el mapa mental que os mostramos a continuación:
mapa-mental-rutinas-pensamiento
En él, hemos querido representar cuatro objetivos clave a conseguir mediante el uso de Rutinas de pensamiento:
  • Concebir sus propias ideas: preguntarse sobre los contenidos a analizar con la rutina y repensar esas preguntas hasta dar con una respuesta coherente, consiguiendo así adquirir un pensamiento crítico que les enseña a crear y expresar sus propias ideas.
  • Empoderarse: mediante la ejercitación y la repetición de estas estructuras conseguirán hacerse “expertos” en técnicas de pensamiento que les permitirá pensar con rapidez y eficacia.
  • Conseguir sus metas: utilizando su creatividad, las herramientas que adquieren mediante el uso de las rutinas, y siendo analíticos podrán, gracias a esta técnica, tener las claves que les conduzcan a la consecución de sus objetivos.
  • Generar debate: ser capaces de organizar sus ideas, de pensar de forma rápida y eficaz, les permitirá compartir mejor sus ideas y generar un intercambio rico de conocimientos con los que se consiga un aprendizaje compartido.


1 PERIODO

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

  • Contrasta desde una postura crítica la visión que se tenía del mundo en otras épocas con la que se tiene en la  actualidad.
  • Define la visión del mundo que se tenía en la Edad Media.
  • Retrotrae situaciones de la edad Media para leerlas  y reinterpretarlas a la luz de la situación actual.

________________________________________________________________

PROYECTO DE COMPRENSIÓN

"Visiones del mundo"

Producto final

Estaremos trabajando todos los aspectos de la edad media con la elaboración de un display, infografía o cubo artístico.

Preparación de exposiciones en equipos cooperativos.

DISPLAY

Imagen relacionadaImagen relacionada






CUBOS ARTÍSTICOS

Resultado de imagen para CUBOS ARTISTICOS EN EL COLEGIOImagen relacionada
INFOGRAFIAS


Resultado de imagen para EXPOSICIONES EN COLEGIO CON INFOGRAFIAS


LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

Observar el siguiente vídeo.





Resultado de imagen para caracteristicas de la edad media


Resultado de imagen para caracteristicas de la edad media


Resultado de imagen para mapa conceptual edad media


Imagen relacionada


Imagen relacionada


Imagen relacionada


Resultado de imagen para generos literarios de la edad media




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HERNAN VILLA BAENA Nuestra institución esta comprometida plenamente con la formación integral de los ni...