CONSTRUCCIONES GRADO 8°




Resultado de imagen para el arte de escribir bien



Escribir bien es una habilidad que nos permite hilar de forma correcta las oraciones que forman nuestros párrafos, y eventualmente, textos; si no la tienes todavía, puedes adquirirla practicando. Nada abre más puertas que la capacidad de poder expresar tus ideas con exactitud y argumentos sólidos.

PERIODO I
Semana 9

LOS TEXTOS NARRATIVOS

Resultado de imagen para pequeños cuentos narrativos

Resultado de imagen para pequeños cuentos narrativos

Resultado de imagen para pequeños cuentos narrativos

Resultado de imagen para pequeños cuentos narrativos

Observa los siguientes videos:





Elabora un mapa conceptual donde expliques los elementos más importantes de los vídeos.




ACTIVIDAD 1


Lee la siguiente fábula y completa la tabla de análisis con la información requerida. 

EL LEÓN Y EL RATÓN (Fábula de Esopo) 

Resultado de imagen para el leon y el raton


Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre. -- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos. Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán. 

(Esopo, s.f) 


ACTIVIDAD 2

·        1.  Lee atentamente el siguiente texto y luego, resuelve las preguntas.

1. Un águila, cierto día, mirando hacia abajo desde su altísimo nido, vio un búho.
-¡Qué gracioso animal! – dijo para sí-. Ciertamente no debe ser un pájaro. Picada por la curiosidad, abrió sus grandes alas y descubriendo un amplio círculo comenzó a descender. Cuando estuvo cerca del búho, le preguntó:
 -¿Quién eres? ¿Cómo te llamas?
-Soy el búho – contestó temblando el pobre pájaro. Tratando de esconderse detrás de una rama.
 - ¡Ja!, ¡Ja! ¡Qué ridículo eres! – rió el águila, dando vueltas alrededor del árbol-. Eres todo ojos y plumas.
Vamos a ver –siguió el águila, posándose sobre la rama-, veamos de cerca cómo estás hecho.
 Déjame oír mejor tu voz. Si es tan bella como tu cara, habrá que taparse los oídos.

2. El águila mientras tanto, ayudándose con las alas, trataba de abrirse camino entre las ramas para acercarse al búho. Pero entre las ramas del árbol un campesino había dispuesto unas varas enlazadas y esparcidas abundante liga en las ramas más gruesas. El águila se encontró de improviso con las alas pegadas al árbol y cuanto más forcejeaba por librarse, más se le pegaban todas sus plumas. El búho dijo:

3. Águila, dentro de poco vendrá el campesino, te agarrará, y te encerrará en una jaula. O puede que te mate para vengar los corderos que tú has comido. Tú que vives siempre en el cielo, libre de peligros. ¿Qué necesidad tenías de bajar tanto para reírte de mí?
 (Da Vinci, 2013)





2. Completa el siguiente esquema con la información solicitada. Sintetiza las ideas de cada categoría con tus propias palabras.


TITULO



INICIO









NUDO









DESENLACE







MORALEJA







MACROESTRUCTURA DEL TEXTO

3. Con ayuda del esquema anterior, escribe el tema y las ideas principales de cada párrafo del texto: El Águila. Luego, subraya en el texto, una idea secundaria para cada párrafo.


TEMA


PÁRRAFO 1
PÁRRAFO 2
PÁRRAFO 3
























































ACTIVIDAD

1. Lee las siguientes pautas para escribir bien un texto narrativo.


¿Cuáles son los cinco elementos de la narración?

  • Narrador: interno (1ª persona) o externo (3ª persona).
  • Personajes: principal (protagonista) y secundarios. También puede parecer un antagonista.
  • Lugar: abierto o cerrado; real, imaginario o fantástico
  • Tiempo: desde el principio, a mitad de la historia (el más frecuente) o desde el final de la historia; tiempo externo o tiempo interno.
  • Acción: planteamiento, nudo y desenlace.

¿Qué otros elementos debe tener en cuenta para la redacción de un texto narrativo?

  • División del texto narrativo en capítulos o secuencias.
  • Introducción de descripciones de personas, lugares u objetos.
  • Introducción de diálogos entre personajes.
  • La creación o no de suspense.
  • Final abierto o cerrado.
  • Uso de expresiones espaciales (aquí, allí, delante, más atrás…) y temporales (entonces, ayer, al mismo tiempo…)
  • Uso preferentemente de verbos en pasado como el pretérito imperfecto (cantaba) o el pretérito perfecto simple (cantó).
  • Uso de verbos de acción o de lengua (decir).
PLANTILLA PARA ELABORAR UN TEXTO NARRATIVO



1. Piensa en una historia fantástica que te gustaría narrar y elabora la anterior plantilla.

2. Con ayuda de la información que escribiste en tu plantilla elabora el cuento fantástico con una extensión de tres paginas, elabora diversas ilustraciones de los momentos mas importantes en la historia. Recuerda tener en cuenta todos los elementos de la narración y utilizar adecuadamente la gramática y la ortografía.

3. Realiza una ilustración final como portada utilizando la técnica del cubismo.


Resultado de imagen para cubismo que es y caracteristicas

Ejemplos:
Resultado de imagen para cubismo

tomado de: https://co.pinterest.com/pin/724164815051942714/

Resultado de imagen para cubismo


tomado de: https://www.xtrart.es/que-es-el-cubismo-sintetico/

Resultado de imagen para cubismo

https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/02/el-cubismo-cezanniano-de-picasso-002339129.html






































1 comentario:

BIENVENIDOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HERNAN VILLA BAENA Nuestra institución esta comprometida plenamente con la formación integral de los ni...